GRANDEZA DEL LÍDER: EL SERVICIO

Una de las enseñanzas más sublimes de Jesús es la que les dio a sus discípulos en respuesta a una querella que se había planteado entre ellos en cuanto un pedido descabellado de los hermanos Jacobo y Juan. Movidos por una ambición carnal de poder y de grandeza mundana, le pidieron a Jesús ocupar una posición de privilegio en su reino. Cuando los otros diez discípulos oyeron la conversación se indignaron y el Señor señaló: “Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos” (Mr.10:42–44). De este modo, Jesús identificó el servicio con la verdadera grandeza, en términos del reino de Dios. Image result for SERVICIO

Básicamente, la grandeza en el liderazgo cristiano, según Jesús, consiste en el servicio abnegado a las personas. Esto es así por el valor intrínseco de los seres humanos, que son el fin del servicio cristiano. J. Oswald Sanders señala que “la verdadera grandeza, el verdadero liderazgo no se logra reduciendo a los hombres al servicio propio, sino entregándose uno mismo al servicio desinteresado a los demás.” Las personas deben tener prioridad sobre los proyectos, los programas y las actividades. Las personas no deben ser manipuladas ni manejadas, sino que deben ser el objeto de la entrega amorosa de quien las sirve como líder.

John C. Maxwell: “¿Dónde está tu corazón cuando se trata de servir a otros? ¿Deseas llegar a ser un líder para obtener gloria y beneficios? ¿O estás motivado por un deseo de ayudar a otros? Si realmente quieres llegar a ser el tipo de líder que la gente quiere seguir, tienes que decidir ser un servidor. Si tu actitud es que te sirvan más que servir, puede que tengas problemas. Si esto es un problema para tu vida, entonces necesitas poner atención a este consejo. Deja de señorearte de las personas y empieza a escucharlas. Deja de actuar en busca de ventajas personales y empieza a arriesgarte por el beneficio de otros. Deja de buscar tu propio beneficio y empieza a servir a otros. Es verdad que aquel que quiera ser grande tiene que ser como el más pequeño y el siervo de todos”.1

¿Cuál es la mejor manera de servir como líder cristiano?

A la luz de lo señalado hasta aquí, la mejor manera de servir como líder cristiano es no sirviendo a los intereses propios sino a los de los demás. Como dice el apóstol Pablo: “Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás” (Fil. 2:4). Esto libera al líder cristiano del individualismo y el aislamiento excesivo, y de la construcción egocéntrica de un imperio personal. El servicio en equipo es la mejor fórmula para terminar con los personalismos y las actitudes egoístas. El servicio en equipo es más sano que el servicio individual. Esto es así porque los miembros de un equipo se complementan unos a otros, aportando cada uno los dones y pericias que les son propios. Además, los miembros de un equipo se animan unos a otros. La Palabra señala con sabiduría: “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentare? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (Ecl. 4:9–12).

Por otro lado, los miembros de un equipo son responsables los unos delante de los otros. Esta responsabilidad mutua ayuda a la disciplina y madurez personal.

 

Fuente: Pablo A. Deiros, Liderazgo Cristiano, Formación Ministerial (Buenos Aires: Publicaciones Proforme, 2008), 128–129.

 

_______________________

1Maxwell, Las 21 cualidades indispensables de un líder, 119, 120.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s