5 ASPECTOS DEL LIDERAZGO CRISTIANO

Hay cinco aspectos del papel del líder en la iglesia local, que deben ser tomados en cuenta a la luz del trasfondo de la misión de la iglesia. Dentro del ministerio total de la iglesia, en la cual cada creyente juega un papel muy importante, el líder tiene responsabilidades que les son propias y que entran dentro de la competencia de su ministerio especial. Si la iglesia va a cumplir con su misión y ministerio como tal, será necesario no sólo que cada creyente ocupe su lugar de responsabilidad sino que el siervo o los siervos del Señor que la ayudan a cumplir con su misión y ministerio hagan aquello que deben hacer, según el Nuevo Testamento. ¿Cuáles son algunas de las tareas del ministerio del liderazgo cristiano? Procuraremos sintetizar la enseñanza del Nuevo Testamento señalando a cinco palabras en griego y el concepto que ellas encierran.

Exposición

Palabras. En el Nuevo Testamento hay varias palabras griegas que son usadas para referirse al ministerio de “exponer” la Palabra de Dios. Una de las más frecuentes es ektithemi que significa dedicarse a exponer. En Hechos 28:23 leemos que Pablo les “explicaba” acerca del reino de Dios a quienes lo visitaban. En Hechos 18:26, Aquila y Priscila le “explicaron” a Apolos “el camino de Dios”. Otra palabra griega ligada a la exposición o presentación del mensaje cristiano es epilúo. Este vocablo es una palabra fuerte, que significa “liberar” o “soltar”. El sustantivo epilusis aparece en 2 Pedro 1:20, donde es traducido como “interpretación”. El vocablo denota explicación e incluso solución. La palabra diermaneuo significa interpretar plenamente. Esta es la palabra usada por Jesús en el camino a Emaús (Lc. 24:27). Se usa en relación con la interpretación de lenguas (1 Co. 14:5). En este caso, se trata de una interpretación literal de lo que no podría entenderse de otra manera. La palabra se usa especialmente con relación al ministerio de Jesús y el testimonio de la iglesia primitiva y generalmente está asociada a la exposición del evangelio del reino.

Razones. Hay dos razones para insistir en la exposición como tarea muy importante del pastor o del líder cristiano. Por un lado, está la necesidad de una base bíblica sólida para la misión y los ministerios de la iglesia. Ninguna misión es aceptable si no tiene un fundamento bíblico sólido. El ministerio pastoral y el liderazgo cristiano en general deben ser bíblicos y no de otra índole, y lo que la iglesia haga para servir al Señor también. Por otro lado, también está la necesidad de una base bíblica sólida para la fe y la vida de la iglesia. Ninguna iglesia que no crea y viva la sana doctrina, conforme es enseñada en la Biblia, estará en condiciones de hacer algo digno para el Señor y su reino. La mejor vacuna contra la herejía y el error es una definida exposición de la Biblia, tal como lo entendieron los reformadores bíblicos del siglo XVI.

Educación

En Efesios 4:11 se habla de algunos líderes como pastores-maestros, es decir, pastores que enseñan. El vocablo es didáskalos, y su énfasis principal está en la instrucción. El líder pastor debe ser un educador, un instructor. La tarea educativa del líder pastor tiene dos fases: (1) El líder debe impartir lo mejor a su congregación. La tarea educacional del pastor-maestro es la de impartir una comprensión adecuada de la fe y la responsabilidad cristiana a cada creyente. El líder debe aventajar a los demás en cuanto a su comprensión y conocimiento de la doctrina y la Palabra. Nadie puede impartir lo que no sabe. Pablo le indica a Timoteo que quien aspira a esta forma de liderazgo debe ser alguien “capaz de enseñar” (1 Ti. 3:2). Por eso, el pastor debe ser un profundo estudioso de la Palabra. Tiene que ser una persona como Esdras que honró la Palabra de Dios al estudiarla (Esd. 7:10), al leerla en público y explicarla (Neh. 8:2–8), y al transcribirla (Esd. 7:11). (2) El líder debe extraer lo mejor de su congregación. La palabra “educar” tiene su raíz en el lat. educare, que lit. significa “guiar” o “guiar fuera de”. Como educador, el pastor debe guiar a su pueblo a nuevas experiencias y debe ayudar a cada miembro a descubrir las capacidades, talentos y dones que están latentes.

Edificación

La tarea del líder es la de edificar la iglesia. En Efesios 4:12, Pablo afirma que el Señor ha constituido ciertos ministerios de liderazgo en la iglesia “a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo”. El verbo oikodomeo significa “construir” y oikodomé es el acto de construir: ambos términos aparecen en el Nuevo Testamento (ver 1 Ti. 1:4, “llevar adelante la obra de Dios”). Muchas veces, se refiere a la edificación en sentido numérico.

La tarea del líder es la de edificar la iglesia especialmente en dos aspectos. (1) El líder edifica la iglesia mediante la fraternidad. El acto de edificar implica la incorporación de varias partes a una estructura con el fin de producir algo; es la reunión de varios elementos para lograr un edificio unificado y sólido. En Efesios 2:21, 22, Pablo señala: “En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu”. La iglesia es una koinonía, una fraternidad, en la cual los creyentes se pertenecen mutuamente y comparten sus vidas, porque reconocen a Cristo como Salvador y Señor, y lo comparten.

(2) El líder edifica la iglesia mediante el cuidado pastoral. En Efesios 4:12 “edificación” conlleva la idea de nutrición, a fin de que el cuerpo sea sano, se desarrolle y alcance la madurez. Respecto al ministerio pastoral esto significa el cuidado pastoral de la congregación y una tarea que va más allá de los meros contactos circunstanciales. El pastor debe cuidar de los miembros del cuerpo como se cuida la salud e integridad del cuerpo físico. En 1 Pedro 5:2, el apóstol anima a los líderes rogándoles que “cuiden como pastores del rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere”. Es interesante notar que el verbo poimaino (“cuiden como pastores”) que se utiliza aquí se refiere a la tarea de apacentar o pastorear ovejas.

Ejemplo

En 1 Timoteo 4:12, Pablo le dice a su discípulo Timoteo: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza”. El líder es llamado a ser un ejemplo para los fieles. La palabra “ejemplo” en este pasaje es tupés, e indica una impresión, modelo, patrón o molde. La palabra denota algo visible, lo que implica que el pastor debe ser visto como alguien ejemplar en su vida y en su conducta. 1 Pedro 5:3 presenta la misma idea: “Sean ejemplos para el rebaño”. Este es uno de los aspectos más difíciles de lograr en el ministerio pastoral y en el liderazgo cristiano.

El ejemplo del pastor o del líder debe actuar en dos direcciones. (1) La conducción de la iglesia: el pastor debe ser ejemplo como líder. Esta es una condición muy importante para ser obispo (1 Ti. 3:4–5). La persona que aquí se describe es un epískopos (sobreveedor), alguien que vela por sobre la congregación y cuida de ella. La palabra traducida “cuidar” (epimeléomai) encierra la idea de provisión y planeamiento. La conducción pastoral no es casual, ni improvisada, ni depende de la inspiración del momento, sino que es algo planeado y premeditado. (2) El servicio a la iglesia: el pastor debe ser ejemplo como siervo (Jn. 13:15). Jesús enseñó que el que quiere ser líder debe transformarse en siervo de todos, y la palabra principal para ministerio en el Nuevo Testamento es diakonía, que implica un servicio humilde, la tarea de un siervo-esclavo. Pablo se aplicaba a sí mismo una palabra muy fuerte para describirse como siervo del Señor, doulos, esclavo, alguien sin derechos personales.

Extensión

El papel del pastor-líder a la luz de la misión de la iglesia es estar ocupado en una labor de extensión. Esta no es una tarea que el pastor pueda o deba llevarla a cabo solo. El pastor-líder es parte del cuerpo de Cristo y un miembro del mismo como los demás, un cuerpo que tiene una sola cabeza: Cristo. Dentro de este cuerpo, el pastor cumple con funciones específicas: cultivar las capacidades del cuerpo y de cada miembro en particular, con el fin de que éste cumpla su misión con mayor efectividad. La tarea del pastor es importante, pero no es la que define el éxito en el cumplimiento de la misión de la iglesia. Una iglesia sin pastor también puede cumplir con su vocación de servicio.

El papel del pastor a la luz de la misión de la iglesia involucra dos cosas: (1) El desarrollo potencial de la iglesia. Para ello debe enseñar y capacitar a los miembros a fin de que cumplan las funciones que deben cumplir en respuesta al ministerio al que son llamados y usando los dones que han recibido. Esto es lo que Pablo le decía a Timoteo que hiciese (2 Ti. 2:2). (2) La extensión del programa de la iglesia. La Biblia está llena de líderes espirituales que llevaron al pueblo de Dios a nuevas aventuras en el nombre del Señor. El pastor debe buscar nuevos caminos para expresar la vieja verdad del evangelio y para llevar a cabo la misión. Y para ello necesita de una visión de lo alto.

El papel del líder pastor es complejo y múltiple cuando lo consideramos a la luz de la misión de la iglesia y particularmente con referencia a su misión de reconciliación. Al pensar en este asunto quizá podamos descubrir algunas líneas de acción para el trabajo de los siervos de Dios, a quienes el Señor está disponiendo como futuros líderes espirituales de la iglesia.

 

Fuente:

Pablo A. Deiros, Liderazgo Cristiano, Formación Ministerial (Buenos Aires: Publicaciones Proforme, 2008), 103–106.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s