MOTIVACIÓN… lo que el líder debe saber (parte 2)

La jerarquía de Maslow: La ordenación de las necesidades motivacionales

Abraham Maslow, un psicólogo humanista, ordenó todas las necesidades motivacionales, partiendo por un nivel de necesidades básicas hasta llegar a las necesidades de orden superior, en una jerarquía (1954). En síntesis, este autor sostiene que antes de estar en condiciones de satisfacer necesidades más complejas y de orden más elevado, es preciso satisfacer determinadas necesidades primarias o más básicas.

Este modelo se ha concebido de acuerdo a la siguiente pirámide:

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Las necesidades básicas son las que se describieron como pulsiones primarias: necesidad de agua, alimento, sueño y sexo, entre otras. Para ascender por la jerarquía, una persona debe haber satisfecho estas necesidades fisiológicas básicas. Las necesidades de seguridad del segundo escalón son un ambiente seguro con el fin de funcionar con afectividad. Estos dos escalones conforman las necesidades de orden inferior. Maslow dice que solo cuando se han satisfecho las necesidades básicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de las necesidades de orden superior. El próximo escalón, amor y sentido de pertenencia, incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en algún grupo o sociedad. Después que estas necesidades están cubiertas, la persona busca autoestima. Con esto Maslow se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido de valía personal al saber que otros están conscientes de su capacidad y valor. La necesidad de más alto nivel es el de la autorrealización. Este es un estado de satisfacción consigo mismo en el que las personas desarrollan su máximo potencial.

La teoría de Maslow sostiene que los motivos superiores aparecen únicamente después de que los más básicos han sido ampliamente satisfechos. Un ejemplo de esto sería que si un hombre está hambriento, probablemente no le importe lo que la gente piense de sus modales en la mesa, o su dignidad o apariencia al pedir limosna en la calle. Pero aunque este modelo es atractivo por la organización de la amplia variedad de motivos que hay, poniéndolos en una estructura coherente, la investigación reciente ha hecho que muchos psicólogos se muestren escépticos con respecto al modelo de Maslow. En 1991 Neher señalaba que en distintas sociedades más sencillas, con frecuencia las personas tienen gran dificultad para cubrir sus necesidades fisiológicas y de seguridad, pero son capaces de formar poderosos lazos sociales y poseen un firme sentido de autoestima. En realidad, indica Neher, la dificultad para cubrir necesidades inferiores puede fomentar la satisfacción de necesidades superiores, como cuando una pareja que lucha por establecer una familia hace sacrificios para lograrlo, acercándose cada vez más a su meta como resultado de la experiencia. Además, hay investigaciones que indican que los hombres necesitan tener un firme sentido de su propia identidad (y por ende, un alto grado de autoestima), antes que puedan establecer la clase de relaciones cercanas con otros que satisfacen la necesidad de pertenencia.

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La motivación y las emociones

La relación que tiene la motivación con la emoción, es que las emociones pueden motivar nuestro comportamiento y también reflejan nuestra motivación subyacente.

Como los motivos, las emociones también activan y afectan la conducta, aunque es más difícil predecir la clase de conducta que provocarán. Si una persona está hambrienta, podemos asegurar de manera razonable, que buscará alimento. Sin embargo, si esta misma persona experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber, con certeza, cómo se comportará.

 

Ricardo Crane, “¿QUÉ NOS IMPULSA EN LA VIDA?: MOTIVACIÓN,” in Psicología: Conceptos Psicológicos Prácticos Para El Obrero Cristiano, ed. Ricardo Crane and Felipe Cortés (Miami, Florida: Editorial Unilit, 2003), 167–170.

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