¿TE CUESTA TOMAR DECISIONES?… LEE ESTO

¿Tiene problemas para tomar decisiones? ¿Se pregunta por qué y cómo su cónyuge toma decisiones de manera diferente a la suya? Existen razones que explican las diferencias que afectan la manera en que cada uno de ustedes se comunica.

decisiones 2

Algunas personas son las que piensan (pensadores) y toman decisiones rápidamente, mientras que otras son las sentimentales, a las que parece que les lleva toda la vida tomar una decisión. El estilo de comunicación del pensador tiende a transmitirse de manera cortante, clara, definida y decisiva, mientras que el sentimental tiende a ser cauteloso, amable, investigador y orientado hacia las opciones.

Este tercer conjunto de preferencias del MBTI (Tipo de indicador Myers-Briggs) —el pensador (T) o el sentimental (F)— muestra cómo usted y su compañero o compañera individualmente prefieren tomar decisiones. Estas diferencias serán muy evidentes en el proceso de comunicación. Para que una relación tenga éxito, necesitará armonizar sus diferencias y desarrollar su propio estilo para tomar decisiones como pareja.
El doctor David y Jan Stoop describen estas dos clases de personalidad:

La gente que piensa puede tomar distancia para mirar la situación. Toman una decisión desde un punto de vista objetivo, interpretando la situación desde afuera. Creen que si reúnen los datos suficientes pueden llegar a la verdad. Siempre están buscando esta verdad, que creen que existe como un absoluto. Estas personas ven las cosas como blanco o negro: absolutos. Si la respuesta parece rayar en la zona gris, piensan que no han reunido los datos suficientes. Si pueden mirar un poco más allá, descubrirán la verdad.

Por otro lado, las personas sentimentales siempre toman decisiones desde un punto de vista personal, poniéndose en la situación. Son subjetivos y creen que dos verdades pueden coexistir.

La diferencia entre un pensador y un sentimental se puede ver en la manera en que los dos toman decisiones, como comprar un automóvil. Los pensadores consiguen los informes para el consumidor y hacen una investigación de los diferentes tipos de automóviles. Puede preguntarse: ¿Cuál es el mejor valor financiero? ¿Cuál es el más seguro? Decidirán cuál criterio es el más importante y luego tomarán una decisión basada en ese criterio. Cuando van al negocio de automóviles sabrán exactamente lo que quieren y ni siquiera ese vendedor persuasivo los puede convencer de comprar otro automóvil.

La gente que se guía por los sentimientos comienza a mirar todos los automóviles que hay en la calle. ¿Qué automóvil me gustaría manejar en este mismo momento?, se preguntan. ¿Qué color se ve bien? ¿Qué marca? ¿Qué estilo? Cuando llegan al negocio de automóviles, pueden pensar: Quiero un Honda coupé azul. Pero luego de mirar a su alrededor durante un rato, se enamoran de un Honda Accord color verde metálico. Y ese es el automóvil que compran, aunque cueste más dinero.

Las preguntas importantes que debe hacerse son: ¿Cómo tomo una decisión? ¿Escucho más a mi cabeza cuando tomo buenas decisiones o escucho más a mi corazón?

Entonces, ¿qué me dice? ¿Escucha más a su cabeza o a su corazón cuando toma decisiones? ¿Qué me dice de su cónyuge?

decisionesUsar la cabeza, usar el corazón

La preferencia en cuanto al pensamiento o a los sentimientos es el rasgo que refleja cómo maneja usted sus emociones, aunque el rasgo realmente tiene muy poco que ver con sus emociones en sí. Los que piensan, por lo general, se sienten incómodos cuando hablan acerca de sus sentimientos. También pueden sentirse incómodos en las áreas de la estética y de las relaciones. Otros pueden verlos como lejanos y fríos, aunque en realidad sean muy sensibles.

Los individuos sentimentales se encuentran cómodos con sus emociones. No solo están conscientes de sus propios sentimientos, sino que pueden sentir también lo que los demás experimentan. Cuando se trata de tomar una decisión, no están preocupados por cómo los afecta a ellos sino también por cómo afecta a los demás.
Para mostrarle la diferencia, si un pensador estuviera en un jurado, su preocupación sería la justicia y la equidad. Se fijaría en los hechos, encontraría la verdad y luego tomaría una decisión. Un sentimental en un jurado se preocuparía por la misericordia. Los hechos están bien, pero ¿cuáles eran las circunstancias? ¿Por qué la persona hizo lo que hizo? Le gustaría otorgar el beneficio de la duda.2 (¿A quién le gustaría tener en su jurado?)

¿Tiene idea de dónde está parado en este sentido? ¿Y su cónyuge? ¿Se sienten cómodos con los rasgos del otro? ¿De qué manera sus rasgos producen un impacto en la comunicación entre ambos?

El pensador

Si usted es un pensador (T), es el que permanece en calma y sereno cuando todos los demás están alterados. Mantiene el tino. Es el epítome de la equidad cuando toma una decisión; pero no le preocupa mucho qué será lo que hace feliz a los otros. Es más firme que tierno. Quiere asegurarse de que los demás sepan dónde está parado, les guste o no. Dirá lo que cree en lugar de dejar que los demás piensen que están en lo correcto.
En realidad, no le preocupa si le cae bien a la gente o no. Lo importante es tener la razón. Es insensible a las críticas. Puede soportarlas. ¿Y qué me dice de discutir? Seguro, algunas veces por mera diversión. Para usted es importante ser objetivo aun cuando los otros interpreten mal sus motivaciones. Y si también es un extrovertido, ¿cómo afectará esto sus discusiones? (Recuerde, un extrovertido cree que una frase más aclarará las cosas.)

Si es un pensador, disfruta tomando decisiones difíciles y no puede entender por qué a los otros les cuesta tanto hacer lo mismo. Todo lo que sea lógico o científico lo impresiona; lo atrae.

En sus relaciones interpersonales puede tener dificultad para recordar nombres. En una relación, necesita razones lógicas que justifiquen la existencia de ella. Mira a su compañero o compañera no solo de manera realista sino también crítica. Tiende a corregir y trata de redefinir a su cónyuge. Puede expresar esto tanto de manera verbal como no verbal.

Esta clase de personas son reservadas en la manera en que muestran el amor, y algunas veces esa expresión es bastante impersonal. No quieren perder el control.
Tienen un filtro incorporado para eliminar las partes emocionales de la comunicación. A ellos les resulta incómodo compartir sus emociones. Los detalles simples pero delicados en una relación no están presentes.

liderazgo.ldsffdscEl sentimental

Si usted es una persona sentimental tiene una antena interna que capta cómo se sienten los demás. Y algunas veces les permite que le dicten la manera en que debe responder. Tiende a excederse para satisfacer las necesidades de los demás, aunque algunas veces le cueste.

Cuando trata de tomar una decisión, siempre se pregunta: ¿Cómo afectará a los demás? Algunas veces termina con una sensación de tensión: le gusta ayudar a los demás pero siente que siempre está dando mientras los demás toman. Puede sentir que los otros sacan ventaja de usted y que sus propias necesidades no se satisfacen.
Si es un sentimental, es una persona querida. ¿Por qué? Porque siempre actúa de pacificador. Su lema es: «Llevémonos bien». Algunas veces, los demás se preguntan si usted es de goma, ya que tiende a cambiar lo que ha dicho si piensa que ha ofendido a alguien.

Es muy consciente de las razones personales que tiene para desarrollar una relación. Ve lo mejor de su cónyuge y no escatima expresiones de amor. Demuestra su cariño de una manera muy personal: a través de las palabras, de tarjetas, de acciones y demás. Constantemente está escudriñando los mensajes de la otra persona para ver si existe algún significado emocional en sus palabras. Aprecia cualquier ofrecimiento de respuesta emocional a menos que sea negativa. No desea que nada socave su relación.

Fuente:
H. Norman Wright, Comunicación: La clave para su matrimonio: Una guía práctica para crear una relación feliz y satisfactoria (Miami, FL: Editorial Unilit, 2002), 179–183.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s